Un viaje de 3500km en bicicleta para fomentar el uso de este vehículo, por @memorearte

Un viaje de 3500km en bicicleta para fomentar el uso de este vehículo, por @memorearte

 Merche (23, España) y Fabrizio (27, Italia) se han propuesto recorrer varios países de Europa pedaleando para promover el uso de la bicicleta. Para ello, antes de partir han creado el proyecto llamado Ten4one Challenge con el cual pretenden que diversos municipios de sus países de origen fomenten el uso de este saludable vehículo. El viaje comenzó el pasado uno de Julio con la participación de los pueblos de Casariche (España), Cortemilia (Italia) y Levice (Italia), aunque ya están en contacto con otras localidades que se unirán al proyecto a la vuelta de su ruta.

 Merche, sueña con convertir su pueblo en un lugar bici-amigable y que esta «bici-filosofía» se extienda cada vez más por todo el país.

«La idea es demostrar que con una bicicleta puedes llegar muy lejos y animar a que más personas la usen incluso para actividades tan cotidianas como ir a comprar el pan”.

 Fabrizio piensa que el cicloturismo es una oportunidad con un gran potencial y le gustaría desarrollarlo en su región. Además cree que el uso de la bicicleta mejora la calidad de la vida y reduce el estrés del tráfico.

«Cada uno de nosotros puede ser el cambio que quiere ver en la sociedad»

  El proyecto

 Ten4one: Diez kilómetros de recorrido por un kilómetro de adaptación de ciclovías u otros proyectos de sensibilidad medioambiental.

 Ten4one es un proyecto que aboga por el equilibrio entre la sociedad y la naturaleza, así como por el bienestar y la convivencia de la ciudadanía. 
Es un reto con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta y la elección de una vida más saludable y menos contaminante.

Por su parte Fabrizio y Merche viajarán durante los meses de Julio y Agosto por diversos países de Europa. La ruta atravesará Italia, Francia, Islandia, Alemania y Austria. 

Los municipios que han aceptado el reto, se han comprometido a adaptar un kilómetro de ciclovías por cada diez kilómetros recorridos durante el viaje. En este kilómetro cabe la señalización, la creación de rutas e itinerarios, la organización de eventos y todas las cosas posibles para fomentar y apoyar esta actividad.  


A parte de pedalear, estos viajeros se encargarán de promover este proyecto a través de redes sociales, algo que ya se puede ver en su página de Facebook Ten4one Challenge (
https://www.facebook.com/ ten4onechallenge/) donde hasta ahora han ido actualizando los progresos del proyecto.

 

Del Servicio Voluntariado Europeo a crear sus propios proyectos

 Merche es natural de Casariche un pueblo de Sevilla pero afirma que en él ha pasado los mejores años de su vida Después de estudiar Imagen en el I.E.S Politécnico Jesús Marín se lanzó al mundo de Erasmus + con el que descubrió su pasión por viajar. A raíz de su participación en diversos Intercambios Juveniles conoció a la Asociación Arrabal AID, quienes fueron su entidad de envió en su Servicio Voluntariado Europeo en Croacia y con quienes a participado en varias actividades. En Croacia conoció a Fabrizio, quien estaba realizando al igual que ella un SVE.

 Ambos están de acuerdo en que pasar un tiempo fuera de casa, y verse en otro país, sumergido en otra cultura te hace despertar y activar tu mente.

 «Nos pasamos gran parte del día inventando y creando nuevos proyectos, ciertamente no todos los llevamos a cabo, pero fue así como nació la idea de crear Ten4one Challenge; en una de nuestras largas charlas buscando la mejor manera de viajar, decidimos realizar un viaje en bicicleta. Nos encanta hablar sobre temas sociales y buscar soluciones a muchos de los problemas a los que nos enfrentamos cada día. En mi pueblo (Casariche) existe un gran problema con el uso del coche. Hemos llegado a un punto en el que la gente coge el coche incluso para desplazarse un kilómetro más allá, algo que si se hiciese en bicicleta o caminando conllevaría menos tiempo y menos energía ya que al ir en coche, a parte de mover un vehículo que es mucho más voluminoso, tienes también que buscar un lugar donde aparcarlo».