El porqué de una calle a Clara Campoamor en Casariche por Fiyu

El porqué de una calle a Clara Campoamor en Casariche por Fiyu

Hace un tiempo mientras revisaba unos papeles de Casariche en tiempos de República, ví  que en nuestro pueblo había una calle dedicada a Clara Campoamor, la mujer a la que le debemos el sufragio universal en España a la que mujeres y hombres de este país debmos el honor de tener los mismos derechos electorales.

Decidí investigar y averigüé que dicha calle es hoy día la calle Manuel de Falla (Callejón del Ronco). Mi alegría al descubrir  que hace mas de ochenta años se le dedicara una calle en vida a una de las personas que mas le debe la democracia del estado Español pronto desapareció, debido a que con la dictadura fue borrada y nunca mas hasta hoy a sido instaurada. Éste echo despertó algo en mi, así que analicé el callejero local y cual fue mi sorpresa al ver que hubo veinticuatro calles dedicadas a hombres destacados en varios campos como la educación, política, medicina etc,  y tan solo DOS calles dedicadas a mujeres.

Mi pregunta es…¿no existen mujeres que hayan sido y sean ejemplo en los mismos ramos que esos veinticuatro hombres y que sean de Casariche o de otro lugar del mundo? por supuesto que las ha habido, las hay y las habrá pero la inconsciencia ó falta de interés en este tema de la ciudadanía entre la cual me incluyo y de lo politic@s que han regentado el ayuntamiento de Casariche desde que empezó la democracia sea la consecuencia de tal desajuste.

Creo que es muy importante equilibrar entre sexos los símbolos, menciones o lugares dedicados a personas y que son de propiedad pública, complementándolo así a la labor que se realiza desde la Concejalía de Igualdad y asuntos sociales, porque sino, si desde las instituciones que se fomenta la igualdad no se lleva a cabo en todos sus ámbitos, desde mi punto de vista este sistema fomentado por el estado es y seguirá siendo una mentira.