¿Te gustaría que tu hij@ fuese al cole o insti en bici?

¿Te gustaría que tu hij@ fuese al cole o insti en bici?

Desde hace unos años observamos cómo se producen cambios en nuestro actual “modus vivendi” que no detectamos de manera consciente sino echamos la vista atrás ó mirando hacia otros pueblos o países, para verlo con un poco más de perspectiva.

Estos cambios se producen no solo a nivel tecnológico o alimenticio, (ambos temas darían para escribir muchas líneas), sino incluso en nuestros hábitos sedentarios de desplazamiento diario, lo que se conoce ahora como “movilidad urbana” que en ocasiones se apellida “sostenible” cuando comulga con el medioambiente (se evita contaminar), la economía (sirve para reducir el gasto de las familias) o la salud (es una buena práctica para la salud).

Según datos del programa europeo STARS, el 40% de los desplazamientos que se producen cada día son para ir a trabajar o al colegio, o para ambos (viaje combinado).

El objetivo de STARS es aumentar el número de niños y adolescentes que realizan desplazamientos activos al colegio o al instituto, es decir, que van en bici o andando a su centro de estudios (y es que, el rol de los pequeños en la movilidad suele ser puramente pasivo).

Además se pretende luchar contra la visión de que la bici está asociada al ocio, no concibiéndose su uso como medio de transporte o de desplazamiento (a diferencia de otros países europeos) y a pesar de la reciente aprobación en Andalucía (octubre 2016) del anteproyecto de ley para la aprobación de una vida saludable y una alimentación equilibrada.

Los niños están en la fase de socialización y su actitud hacia la movilidad se está configurando, por lo que la educación en este sentido es clave para mejorar la movilidad del futuro. El programa tiene, por tanto, un alto valor pedagógico, utilizando la ciudad como “aula” en la que se harán conscientes de sus derechos y deberes para con los demás y aprenderán a los riesgos y las posibilidades que presenta el trazado urbano.

La movilidad activa sirve también para que los jóvenes crezcan más sanos, evitando el sedentarismo que está elevando en nuestro país los niveles de obesidad, diabetes, hipertensión, etc.

Pero no debemos olvidar que los niños, sobre todo cuanto más pequeños, tienen características físicas especiales: altura, crecimiento, respiración; y tienen características cognitivas diferentes a las de los adultos: desarrollo de la percepción y de la conciencia del riesgo, por ello es importante implicar a todas las partes en el desarrollo de una iniciativa de este tipo, e incluso en municipios donde el trazado urbano es complejo (muchas cuestas, ciudades extensas, ausencia de carriles bici, etc.) se limitan el poder asistir en bici sólo a niños de una determinada edad.

Por eso, los niños necesitan un sistema de tráfico que admita los errores: dado que muchos de los accidentes se producen con dos partes implicadas, es preciso garantizar que ocurran sólo cuando las DOS partes implicadas cometan un error; cada vez vemos mas en las zonas en las que haya o pueda haber niños, la velocidad máxima no puede superar los 30 km/h, cierre de calles al trafico motor a determinadas horas (media hora antes y después de la entrada y salida de los colegios), entrada con bicicletas por otra puerta del colegio, etc…

La participación de los niños en la movilidad supone grandes beneficios: aire más limpio, tráfico más fluido y la propia presencia de la infancia en las calles que tan buena imagen le da a cualquier pueblo.

Pero entonces ¿Por qué es más común ir en coche? La respuesta dada por el movimiento Start es simple: por la percepción del peligro de los padres (que involuntariamente se inculca a los hijos), ausencia de aparcamientos vigilados para bicicletas en los colegios (con video vigilancia (previa autorización para ser grabados los niños) o voluntarios para evitar hurtos y actos vandálicos), ausencia de programas públicos que lo respalden (En Andalucía ya existe el plan andaluz de la bicicleta 2014-20).

¿Es muy costosa la iniciativa? En internet se ven aparcamientos como el que se ha instalado en el colegio Juan Valera de la localidad Cordobesa de Cabra desde 38´99 € el modulo para 5 bicicletas. Además existen muchas maneras de financiar esta actuación (Patrocinios a empresas a cambio de publicidad, solicitarlo a instituciones públicas, campaña de recogida de fondos para esa actividad (Crowdfounding), cuotas extraordinarias en las Ampas, etc…

Entonces si el problema no es económico, ¿Cuál puede ser el problema?, precisamente ese, el que todas las voces se pongan de acuerdo, ya que una iniciativa de este tipo debe contar como mínimo con los equipos directivos del Colegio ó Instituto (los cuales siempre tienen muchas y buenas cosas que decir), Ampas, Ayuntamiento, policía local, etc…

En ocasiones, en grandes ciudades se organizan lo que se llama un “bicibus”, que no es que al autobús escolar se le cuelgue un carro donde enganchar las bicicletas (ojalá), eso simplificaría mucho las cosas en determinados tramos, pero no solucionaría el problema de raíz.

Si quieres aprender mas sobre este proyecto te dejamos este vídeo, donde ademas se explica que es un bicibus.

y a tí querido lector/a:

¿que te parece que tus hij@s tengan la posibilidad de ir al cole en bicicleta?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

¿Te implicarías en ello? (marca todas las que quieras)

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Otros enlaces de interés:

http://www.sevilla.org/sevillaenbici/contenidos/5-documentacion/asociaciones/Paseando%20al%20Cole.pdf

http://eustarsmadrid.blogspot.com.es/