Los hermanos Carvajal (I Parte), por Regenaración74

Los hermanos Carvajal (I Parte), por Regenaración74

El nacimiento de Casariche en su asentamiento actual es toda una incógnita, pero lo que si se sabe fehacientemente es que en el año 1580 el recién constituido Marquesado de Estepa manda construir en éste lugar una pequeña Iglesia, imponiendo el cristianismo sobre las ruinas del templo que los musulmanes erigieron siglos atrás.

La vida del pueblo gira en torno a dicho edificio, y a todo lo que ello representa, siendo insignificante el valor de la gran mayoría de las personas, por no decir ninguno, de los cuales se quiere solo su mano de obra y sus alcabalas.

En el año 1648 la Iglesia, tras unas jornadas de lluvias torrenciales y fuertes vientos, necesita unas reparaciones urgentes en el techo y uno de sus muros. El único maestro de albañil es contratado por el Marqués, aceptando la petición del maestro de que sean sus tres hijos quienes le acompañen en las tareas a realizar.

En poco tiempo montan el andamiaje. El trabajo se presenta dificultoso, han de subir unos grandes bloques de piedra en una de las esquinas del templo.
Ignoran por completo la composición y estabilidad del terreno que pisan, modelado durante siglos por las corrientes de agua que por allí pasan. Sin previo aviso el terreno cede, con ello el andamio se viene abajo, junto a un gran bloque de sillería que estaban elevando, y buena parte del muro y techo de la Iglesia.
Oscar Carvajal, junto a sus hermanos Santiago y Joseph, fallecen en el acto.

Casariche siente mucho la pérdida de éstos jóvenes. A pocos metros del lugar donde pierden la vida, su padre, con el visto bueno del Marqués, construye un pequeño, pero vistoso, mausoleo donde dar sepultura a sus hijos. El cementerio por aquellos años se ubicaba junto a la Iglesia.
El edificio queda ruinoso.

Los Marqueses no podían permitir las habladurías y las burlas de sus enemigos, es por ello que ofrecen al desdichado padre continuar siendo el maestro de obras, ésta vez, para erigir un templo mucho más grande y seguro.

Las obras, por motivos ajenos a los obreros, pero sin que se produzca ni un solo percance notorio, se prolongan en el tiempo, hasta el punto de que Oscar Carvajal (Mayor)-el padre de los jóvenes- fallece en 1666, diez años antes de la finalización del nuevo edificio, constituido en Parroquia en 1676.

La potestad de poder bautizar impulsa las actividades eclesiásticas en el templo, lo que repercute positivamente en el pueblo y sus habitantes, entre otras cosas, por que así se evitan los traslados hacia Estepa para tales oficios.

Aunque algo inquieta a los casaricheños …

Regeneración74