Hoy 9 de marzo, huelga general en educación

Hoy 9 de marzo, huelga general en educación

Profesores, estudiantes y padres están convocados hoy a la tercera huelga general de la Educación Pública este curso.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, integrada por sindicatos y asociaciones de docentes, estudiantes y padres han convocado hoy a una huelga general en todos los niveles de enseñanza, desde infantil a la universidad, y manifestaciones para exigir la reversión de los recortes, más inversión en educación pública y la derogación de la Lomce. Se trata de la tercera huelga de estudiantes de la enseñanza pública este curso, la segunda convocada por Ceapa y la primera de sindicatos de profesorado.

La huelga está convocada por CCCO, STES, UGT y CGT; los alumnos del Sindicato de Estudiantes, Frente de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento y Faest; los padres de Ceapa y Movimientos de Renovación Pedagógica.

Se han desmarcado los sindicatos de la educación pública ANPE y CSIF, así como las organizaciones de trabajadores más representativas de la enseñanza concertada (FSIE y USO) y la principal asociación de padres de este sector, Concapa.

Otro de los motivos por los que se ha convocado este paro es el recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional por la decisión del Congreso de los Diputados de parar la LOMCE, una decisión que consideran “inaceptable”.

Asimismo, alertan de que los compromisos de déficit de España con Bruselas pueden conllevar una reducción de “mil millones” de euros para Educación (una décima del PIB), que se suman a los “nueve mil recortados” en los últimos cinco años.

Todos los convocantes coinciden en que “la lucha en la calle” está siendo el medio “más eficaz” para defender la enseñanza pública y advierten de que el pacto “no es un fin en sí mismo”.

El Ministerio de Educación respeta la convocatoria, pero cree que no tiene sentido. El ministro Íñigo Méndez de Vigo ha argumentado que en el debate sobre el pacto educativo que está teniendo lugar en la subcomisión creada para este fin en el Congreso los que han convocado la huelga han criticado “mucho” pero han aportado “poco”.

La crispación se ha visto agravada en las últimas semanas por la “falta de liderazgo” del Ministerio de Educación en la oferta de empleo público docente y en reducir el porcentaje de interinos que se eleva al 20% de media en España y alcanza el 40% en algunas comunidades autónomas.

En la enseñanza pública no universitaria estudian 6,3 millones de alumnos en toda España, atendidos por 520.000 docentes, y en las universidades públicas hay 1,3 millones de matriculados, unos 100.000 empleados docentes e investigadores y más de 50.000 de administración y servicios