Emprendedores en Casariche: La Taberna Sin, tienda de vinos sin alcohol

Emprendedores en Casariche: La Taberna Sin, tienda de vinos sin alcohol

Os presentamos a Miguel Ángel, un casaricheño emprendedor en tiempos de dificultad, que ha decido poner en marcha un nuevo negocio a través de internet. Este proyecto consiste en la creación de un portal web de venta de vinos sin alcohol: www.latabernasin.com

Miguel Ángel, ¿por qué decidiste iniciar este negocio y no otro?
He querido innovar, ofrecer cosa nuevas y un poco desconocidas, que personalmente creo que tienen su publico y un buen nicho de mercado.

¿Por qué utilizas una página web?
Es el escaparate perfecto, pueden ver tu idea y modelo de negocio en cualquier lugar, y llegar a todo tipo de personas con solo conectar su pc, móvil, tablet… Es la forma más fácil de tener tu negocio siempre abierto y accesible para todos.

¿Cuál ha sido las dificultades mayores a la hora de emprender este negocio y como las has superado?
Quizá la mayor dificultad ha sido el poder ofrecer productos nuevos en tiempos de crisis, intentado de mostrar que son vinos de calidad y una gran alternativa para personas que no puedan o no quieran consumir alcohol. Igualmente, una de las difultades principales con las que me he encontrado era la tecnología, pero gracias al Centro Guadalinfo he tenido un apoyo fundamental.

¿Cuáles son las perspectivas de futuro del mercado de los vinos sin alcochol?
Si tomamos como referencia la cerveza sin, muy pronto tendrá su sitio, quizá mas pronto que tarde. El mercado va creciendo día a día, y la gente cada vez más, mira por su salud, con lo que los beneficios del vino sin alcohol también se convierten en un gran aliado.

Además de tener la página web, ¿qué otras acciones para darte a conocer estas llevando a cabo?
Las redes sociales (facebook y twitter), el tradicional boca a boca y por supuesto la visita personal a lugares de hostelería como bares, restaurantes y catering.

En el escaso tiempo que llevas funcionando, desde dónde te han realizado pedidos? (ya sea telefónicos o en la web)
La web no lleva ni un mes en marcha y ya han realizado pedidos y mostrado bastante interés desde diferntes puntos de la península como Cataluña, Madrid, Cantabria o diversas zonas de Andalucía. Personalmente estoy muy contento por la buena acogida que está teniendo.

¿Qué tipo de vino es el que mas te piden?
Lo que más solicita es el vino tinto desalcoholizado. Quizá el producto estrella sea el «Elivo cardiozero tinto», que viene a ser como un tinto Rioja sin alcohol.

¿Existen diferencias de sabor entre uno con alcohol y otro sin?
Yo personalmente diría que la diferencia más que en el sabor, está en la suavidad. Son vinos un poco más suaves pero el sabor es bastante parecido. De hecho, si nos vendasen los ojos (lo que se conoce en el mundo de la enología como cata vertical), sería muy muy difícil apreciar e identificar por ejemplo un alvariño con alcohol de otro sin alcohol de la misma marca y cosecha.

La demostración está en que hace sólo unos meses se ha celebrado en Barcelona la primera Cata Vertical de vino sin alcohol, donde los vinos catados han sido un Cabernet Saugvinon crianza, un Tempranillo reserva, un Verdejo y un Albariño. En todos los casos se hizo la cata del mosto, su correspondiente vino con alcohol y el mismo vino desalcoholizado. Los resultados de la cata son reveladores. Las mejores puntuaciones fueron dadas a los vinos sin alcohol elaborados a partir de los mejores vinos con alcohol,y la conclusión de estos resultados es que para elaborar buenos vinos sin alcohol influye el proceso de desalcoholización, pero también es fundamental la materia prima.

¿Qué opinan los médicos del consumo de vinos sin alcohol?
Los médicos aconsejan encarecidamente el consumo de bebidas sin alcohol. De hecho, el consumo moderado de vino tinto dentro de una dieta equilibrada es beneficioso para la salud cardiovascular. El efecto del vino tinto sobre la salud cardiovascular es un tema que ha sido analizado en varias investigaciones. Recientemente, la F.E.C. se hizo eco de un estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition, en el que se ha demostrado que tanto el etanol como los polifenoles tienen efectos beneficiosos sobre las moléculas inflamatorias causantes de la arteroesclerosis, especialmente en sus estadios tempranos. Igualmente, un estudio publicado en la revista Circulation Research arroja interesantes resultados sobre el efecto del consumo de vino tinto desalcoholizado en sujetos con alto riesgo cardiovascular.

Además ahora, un estudio español realizado recientemente ha encontrado que la ingesta de vino tinto sin alcohol reduce los niveles de tensión arterial en los hombres.

Miguel Ángel, muchas gracias por tu tiempo y sobretodo muchísima suerte en tu proyecto «La Taberna Sin«. Eres un buen ejemplo de emprendedor y de ilusión en tiempos de dificultad económica. Desde Teselas de Ventippo te deseamos lo mejor.