El cerrillo y sus vecin@s, dedicado a Inma por Fco. Estepa

El cerrillo y sus vecin@s, dedicado a Inma por Fco. Estepa

La mañana está siendo bastante calurosa. Me comentan unas abuelas que no recuerdan unos días de tanta calor, según ellas, este calor no es normal, que en muchos años no recuerdan algo así, ellas cuentan con más de 80 veranos.

Me encuentro en el Cerrillo, que así se llama mi calle. Me agrada ver que las viejas costumbres no se pierden. En una sociedad donde impera el poder del dinero, donde se viene haciendo más habitual el escuchar “que lo haga el Ayuntamiento, que para eso pagamos”, en el Cerrillo, las mujeres, y algunos hombres, siguen barriendo y algofifando el trozo de acera que bordea su casa, y, quizás sin saberlo, están ahorrando agua respecto a otros métodos que pudieran utilizar.

Mi calle, una de las pocas que forma el casco antiguo conocido, conserva su centenario nombre. La que hoy es Antonio Hortigosa, la calle que sube desde la Parroquia hasta encontrarse con mi calle se corresponde con la antigua Calle Cerrillo 2º, siendo en la que nacieron mis ascendentes el Cerrillo 1º, nombres puramente toponímicos.

Quizás no existan datos sobre ello, pero estoy convencido de que nuestros antepasados eligieron el pie de este cerro para realizar sus rituales por ser un lugar diferente al resto, un lugar de poder, ubicación donde posteriormente se erigiera una pequeña Iglesia, convertida con el paso de los años en la Parroquia que a día de hoy conocemos.

Lugar de poder por cuyo cerro bajaban arroyos que desembocaban en el cercano río, lugar bien ventilado, el primero por el Sol en ser iluminado, de ahí la razón que como Calle Sol al Cerrillo también sea llamado. Quien lo dude que responda la siguiente pregunta ¿Por qué se eligió para la Iglesia este lugar y no otro a 300 metros río arriba?

Estoy seguro de que ese poder sigue presente en la calle, en su gente, donde l@s vecin@s, fregona en mano, muestran su cariño, y su mejor sonrisa, a tod@ aquel que pasa por su lado.

Un buen gazpacho además de tomate, cuenta con los siguientes ingredientes:

Triana, Egío, Acequia y su Travesía, La Fuente, San Antonio, Yglesia, Palma, Toros, Nueva del Río, Monjas y su Travesía, Ronco y Granada.

 

Con todo mi cariño, para Inma. Ánimo y adelante.

 

 Francisco Estepa López