32 años después de su descubrimiento, el Juicio de París retorna a su hogar.

32 años después de su descubrimiento, el Juicio de París retorna a su hogar.

Según delcaraciones del Alcalde Basilio Carrión, el pasado Domingo 2 de Abril,  después de innumerables gestiones en estos últimos años,  se ha conseguido satisfacer el deseo de todos los Casaricheños/as sobre el retorno de su exponenete patrimonial mas importante.

Como todos recordarán en 1985 fue hallado en nuestra localidad el mosaico romano de El juicio de Paris. Se trataba de la obra más importante de la época romana hallada en España. Realizada con policromía con unas dimensiones de 3,60 por 3,20 metros. De singular belleza y composición, constituye el único ejemplar con esta temática en Hispania y uno de los cinco conocidos en todo el Imperio, documentados en Transilvania, Antioquía -actualmente en el Louvre-, Cos y en el Museo de Cherchel (Argelia). La escena, que remite a los orígenes de la legendaria Guerra de Troya, recoge el fallo del príncipe Paris, quien elige a Venus como la diosa más bella, después que ésta ganara su voluntad ofreciéndole el amor de la princesa Helena. En el mismo yacimiento, de la época romano-tardía, se encontraron otros doce mosaicos.

Todas estas gestiones se han acompañado de algo no menos importante, como es ir superando con éxito los innumerables requisitos y largos procesos burocráticos necesarios, que han dado lugar a esta gran noticia para tod@s:  El Mosaico “El Juicio de Paris” regresará a Casariche en 2017 para quedar expuesto en la Colección Museográfica del Mosaico Romano “José Herrera Rodas” de nuestro municipio.

En este proceso, hay que destacar, además del trabajo político y técnico del Ayuntamiento de Casariche, el apoyo y trabajo en común con la Fundación Ruta del Tempranillo, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de su Delegación Territorial de Sevilla, y la colaboración de la Dirección del Museo Arqueológico de Sevilla, para buscar entre todos soluciones a los distintos e innumerables escollos que aparecen por el camino a lo largo de estos años.

Cabe recordar que “en Julio de 2017 se cumplirán 32 años desde el descubrimiento de esta joya patrimonial” en la Villa Romana del Alcaparral; fue, concretamente, en “Las Cuarenta”, a 3 Km de Casariche a la derecha de la carretera que nos conduce a Badolatosa. Este pavimento romano, el mosaico “JUICIO DE PARIS”, que apareció durante las labores agrícolas y por casualidad, constituye una de las obras más importantes de la Época Romana en España”.

Casariche está de enhorabuena, y desde su Concejalía de Cultura nos informan que ya se está trabajando en preparar actividades que conmemoren su regreso, en las que animamos a tod@s los vecin@s a participar y sentirse protagonistas directos de este importante logro para Casariche.